Las heridas en pacientes diabéticos: Revisión general sobre los factores que alteran su curación

La diabetes altera el proceso natural de la curación de las heridas, por lo que se pueden encontrar complicaciones como las Úlceras de Pie Diabético donde se relacionan varios factores como lo son la hiperglucemia, el estrés oxidativo, entre otros.

Brenda González

11/8/20242 min read

La clasificación de las heridas es diversa; sin embargo, existe un tipo de herida que debe considerarse diferente a las demás debido a su proceso de sanación, que es más complicado: las heridas de los pacientes diabéticos. Estas heridas se caracterizan por una prolongada inflamación y una reducida epitelización. Las úlceras del pie diabético son las heridas más severas, pudiendo causar la amputación o incluso la muerte en pacientes que no reciben el tratamiento adecuado. Por ello, estas heridas son excepcionalmente complejas, ya que persisten debido a la hiperglucemia asociada a las complicaciones de la diabetes y a otros múltiples factores que agravan el estado del paciente. Entre estos factores se encuentran:

  1. Alteración de las barreras de la piel e infección: Hay altos niveles de marcadores asociados con el envejecimiento de la piel, disminución del contenido lipídico y pérdida de hidratación del estrato córneo. Además, la baja producción de péptidos antimicrobianos favorece un microbioma altamente colonizado por Staphylococcus aureus, Staphylococcus epidermidis, Pseudomonas y enterobacterias.

  2. Estrés oxidativo elevado: El ambiente oxidante, relacionado con la hiperglucemia y la hipoxia tisular, provoca un retraso en la reparación de la herida.

  3. Neuropatía: La actividad de las glándulas sudoríparas disminuye, dejando la piel seca y agrietada, lo que incrementa el riesgo de prurito e infección. En general, la piel neuropática tiene una densidad neuronal reducida y presenta una cicatrización disminuida.

  4. Complicaciones microvasculares: Una complicación vascular común en estos pacientes es la Enfermedad Arterial Periférica, que se encuentra frecuentemente en personas con úlceras del pie diabético.

  5. Respuesta inflamatoria crónica subóptima: Algunos estudios sugieren que la inflamación crónica está ligada a la obesidad y la diabetes, considerando que el tejido adiposo, además de ser una reserva energética, actúa como una glándula endocrina altamente activa, produciendo citocinas proinflamatorias.

Además de estos factores médicos, es importante considerar los problemas sociales y económicos que enfrentan los pacientes diabéticos, lo que contribuye a agravar las complicaciones existentes. En México, existen numerosos factores culturales y sociales que hacen de este tema un campo de estudio profundo y necesario.

¡Te invitamos a estar pendiente de nuestros próximos blogs, en los que abordaremos este tema!

REFERENCIA:

  • Deng, L., Du, C., Song, P., Chen, T., Rui, S., Armstrong, D. G., & Deng, W. (2021). The role of oxidative stress and antioxidants in diabetic wound healing. Oxidative medicine and cellular longevity, 2021(1), 8852759.

  • Burgess, J. L., Wyant, W. A., Abdo Abujamra, B., Kirsner, R. S., & Jozic, I. (2021). Diabetic wound-healing science. Medicina, 57(10), 1072.