El Impacto de los Probióticos en la Cicatrización de Heridas
El uso de probióticos es una opción atractiva para mejorar la eficacia de la cicatrización de heridas para promover la reparación del tejido cutáneo y reducir el crecimiento y desarrollo bacteriano.
10/22/20243 min read
¿Qué son los probióticos?
Los probióticos son microorganismos vivos que al ser administrados en cantidades adecuadas proporcionan beneficios a la salud. A medida que la investigación en este campo avanza, se ha comenzado a explorar su potencial en diferentes áreas de la medicina, incluido su uso en la mejora de la cicatrización de heridas. Este enfoque se ha vuelto cada vez más atractivo, no solo por su eficacia, sino también por su capacidad de promover la reparación del tejido cutáneo y reducir el crecimiento bacteriano.
El Papel de los Probióticos en la Cicatrización
En los últimos años se ha tenido un aumento en los casos de pacientes con heridas crónicas. Principalmente en las unidades de cuidados intensivos, con frecuencia se encuentran pacientes con heridas difíciles de cicatrizar y/o infectadas. En diferentes estudios de los últimos años se ha propuesto el uso de probióticos tópicos para el tratamiento de las infecciones de heridas debido a la gran capacidad que pueden tener para reducir la inflamación, disminuir el pH y liberar compuestos antimicrobianos que ayudan en el proceso de cicatrización de heridas crónicas (Martinez-Pizarro, 2020).
Estudios recientes por parte de Coman MM y colaboradores (2020) han demostrado que los probióticos tópicos presentan una buena capacidad antimicrobiana y el porcentaje de adhesión que tienen a los queratinocitos y fibroblastos fue de un 19% y del 17%, respectivamente. Destacando de esta manera, la posibilidad de crear un entorno protector que prevenga los patógenos mediante la formación de biopelículas para contrarrestar infecciones en tejido subyacente de las heridas. Por lo tanto, los probióticos tópicos podrían ser usados con éxito como complemento de las terapias convencionales, en el tratamiento de úlceras o heridas crónicas, debido a su capacidad para eliminar los microorganismos patógenos y mejorar la curación en este tipo de heridas.
En una investigación por parte de Zhihao Li y colaboradores (2023) sugirieron que el ácido láctico es el principal componente activo de los probióticos para la curación de heridas, ya que pueden penetrar y alterar el tapiz bacteriano; al mismo tiempo que ataca a las células de P. aeruginosa dentro de la sustancia polimérica extracelular. En estos estudios los probióticos lograron erradicar por completo las biopelículas maduras de P. aeruginosa establecidas en el modelo de piel humana in vitro y ex vivo. Así mismo, demostraron biocompatibilidad en el cocultivo con fibroblastos dérmicos humanos y aceleraron la migración de estos mismos, en un ensayo de migración celular que promueve la cicatrización de heridas crónicas.
Su futuro en el tratamiento de heridas crónicas
De acuerdo a las investigaciones anteriores, se puede comprobar el potencial que tiene el uso de probióticos como tópicos sobre las heridas infectadas en pacientes críticos. Además, teniendo en cuenta que este tratamiento acelera la curación permitiría reducir los costes destinados a las curación de heridas infectadas e incrementar la calidad de vida de los pacientes que se encuentran en un estado crítico. Aunque se necesita incrementar el número de estudios para evaluar la eficacia y las posibles complicaciones de este tratamiento sobre una mayor muestra de pacientes, y analizar su efecto con la combinación de otros tratamientos. De esta forma se les podrá ofrecer a los pacientes los mejores cuidados basados en las últimas evidencias demostradas.
En resumen, el uso de probióticos se presenta como una opción prometedora en el ámbito de la cicatrización de heridas. Gracias a sus propiedades que fomentan la reparación del tejido cutáneo y su capacidad para inhibir el crecimiento bacteriano, ellos ofrecen una perspectiva innovadora que merece ser considerada en prácticas médicas futuras.
REFERENCIAS
Coman MM, Mazzotti L, Silvi S, Scalise A, Orpianesi C & Cresci A. (2020). Antimicrobial activity of SYNBIO probiotic formulation in pathogens isolated from chronic ulcerative lesions: In vitro studies. J Appl Microbiol. 128:584-597.
S. Martínez-Pizarro (2021). Probióticos tópicos en el tratamiento de heridas, Enfermería Intensiva, Volume 32, Issue 2, Pages 112-113, ISSN 1130-2399, https://doi.org/10.1016/j.enfi.2020.02.003.
Zhihao Li, Sixuan Zhang, Flavia Zuber, Stefanie Altenried, Ana Jaklenec, Robert Langer & Qun Ren (2023). Topical application of Lactobacilli successfully eradicates Pseudomonas aeruginosa biofilms and promotes wound healing in chronic wounds, Microbes and Infection, Volume 25, Issue 8, 105176, ISSN 1286-4579, https://doi.org/10.1016/j.micinf.2023.105176.